REGRESAR A INVESTIGACIÓN

REGRESAR A PORTADA


Alteraciones en el sueño

Los campos electromagnéticos, como los emitidos por los teléfonos móviles, alteran el flujo de sangre de la región cerebral y el sueño y el EEG despierto

(Diciembre 2002)

Huber R, Treyer V, Borbely AA, Schuderer J, Gottselig JM, Landolt HP, Werth E, Berthold T, Kuster N, Buck A, Achermann P.

Institute of Pharmacology and Toxicology, University of Zurich, Zurich, Switzerland, PET Center, Division of Nuclear Medicine, University Hospital, Zurich, Switzerland y la Fundation for Research on Information Technologies in Society (IT'IS), Zurich,
Switzerland.


El uso de los teléfonos móviles ha crecido con rapidez, pero existe información limitada sobre los posibles efectos de la exposición de los campos electromagnéticos (EMF) en la fisiología del cerebro.

Nosotros investigamos el efecto de los campos electromagnéticos mediante la simulación del control de la exposición en el flujo de sangre de la región cerebral despierta (rCBF) y en el electroencefalograma (EEG) despierto y dormido en humanos.

E experimento 1, exploración (PET) tomografía de emisión de positrón tomada después de exposición unilateral de la cabeza durante 30 minutos con frecuencia modulada pulsante de campos elect5romagnéticos de 900 MHz .

E experimento 2, registro polisomográfico del sueño nocturno después de la exposición a campos electromagnéticos.

La exposición a campos electromagnéticos EMF modulados-pulsantes aumentan de forma relativa el rCBF en la región dorso lateral prefrontal del cortex ipsilatreral expuesto.

También, la exposición pulsante-modulada de campos electromagnéticos EMF aumenta la potencia de EEG en la gama de frecuencia alfa previa a la entrada del sueño y en la gama de frecuencias eje (spindle) durante la etapa del 2 sueño.

La exposición a campos EMF sin modulación pulsante no aumenta la potencia del EEG despierto y dormido. Nosotros hemos observado de forma previa los efectos de los campos EMF en el EEG dormido.

Estos resultados muestran por primera vez que (1) los campos EM pulsantes-modulados alteran el rCBF despierto y (2) la frecuencia modulada pulsante de campos EM es necesaria para inducir cambios en el EEG despierto y dormido. Los campos EM pulsantes modulados pueden aportar un nuevo método, no-invasivo. De modificar las funciones cerebrales por motivos experimentales, de diagnostico y terapéuticos.