REGRESAR A INVESTIGACIÓN

REGRESAR A PORTADA

Sábado, 29 de Abril de 2000

Efectos biológicos de la exposición a radiación
electromagnética de amplitud modulada de 915 MHz

Persson, Bertil; Malmgren, Lars; Salford, Leif G.; Brun, Arne.
Instituto Jubileum/Física de radiaciones. Lund.
Barngatan 3, 22185 Lund.
Tel: 046-173110, Fax: 046-127249
Bertil.Perssons@radfys.lu.se


CRECIMIENTO DE TUMORES CEREBRALES RG2 EN RATAS.
Hemos investigado los efectos de la exposición a ondas continuas y campos modulados de radiofrecuencias sobre ratas con tumores cerebrales implantados (El modelo glioma RG2). En el experimento se usaron 344 ratas Fischer de ambos sexos, de un peso entre 150 y 250 grs. Mediante técnica estereotípica se les inyectaron 5000 células RG2 en una solución nutriente de 5 ml. en la cabeza del núcleo caudal derecho a las ratas experimentales y a un grupo paralelo de control.

Todas las ratas fueron expuestas uniformemente a microondas en cámaras lineales de transmisión electromagnética Transversal (celdas TEM). Usamos microondas de 915 MHz. tanto en ondas continuas (1W), moduladas con 8,33 o 217 Hz. en pulsos de 0,57 ms (2W/pulso).

Todos los cerebros de las ratas se examinaron histopatológicamente y se determino el tamaño del tumor midiendo los ejes en un volumen elipsoidal. Nuestro estudio no muestra diferencias significativas en el tamaño del tumor entre los animales expuestos a microondas de 915 MHz. y los no expuestos. Por tanto, los resultados no apoyan que la exposición extensiva diaria a las ondas continuas o a los campos de radiofrecuencia modulada promueva el crecimiento del tumor.

PERMEABILIDAD DE LA BARRERA HEMATOENCEFALICA DE LAS RATAS.
Se han investigado los efectos biológicos de los campos de radiofrecuencias de amplitud modulada sobre la barrera hematoencefálica mediante exposición a 344 ratas Fischer. Las ratas fueron expuestas en cámaras lineales de transmisión electromagnética Tranversal (celdas TEM) a microondas de 915 MHz bien como onda continua o pulsos modulados.

Las ratas no fueron anestesiadas durante la exposición. Todos los animales fueron sacrificados por perfusión-fijación de los cerebros bajo anestesia por clorohidrato alrededor de una hora después de la exposición. Los cerebros fueron sometidos a percusión en una solución salina, y a continuación se fijo la percusión con formaldehido al 4%. Las secciones coronal-central de los cerebros fueron deshidratadas, empapadas en parafina y seccionadas a 5 um. La presencia de albúmina y fibrinógeno se demostró inmunohistoquímicamente.

Los controles mostraron filtración de albúmina en el 15% de los cerebros examinados. La exposición a ondas continuas dio como resultado filtración de albúmina en el 47% de las ratas expuestas. Tras la exposición a microondas 915 MHz. moduladas por pulsos observamos un incremento en la filtración de albúmina en alrededor del 24% de las ratas expuestas.