REGRESAR A INVESTIGACIÓN

REGRESAR A PORTADA


Teléfonos móviles y salud

El estudio de ECOLOG por orden de la alemana T-Mobil alude a riesgos para la salud

Traducción de Julio Galindo

El Instituto ECOLOG de Hannover ha analizado y evaluado el nivel científico actual de conocimientos sobre los posible efectos sobre la salud de los campos electromagnéticos emitidos por los teléfonos móviles y sus estaciones base bajo el criterio de la protección preventiva de la salud. Presentamos los resultados y las recomendaciones del estudio comprehensivo desarrollado por orden de German T-Mobil, en el que tomaron parte físicos, médicos y biólogos.

Resultados
Existe gran cantidad de hallazgos científicos procedentes de investigaciones sobre sub-poblaciones con elevada exposición a campos electromagnéticos de alta frecuencia y de experimentos con animales, que deben ser tomados seriamente. Estos hallazagos apuntan a un efecto promotor de cáncer derivado de los campos electromagnéticos de alta frecuencia usados por la tecnología de la telefonía móvil. Experimentos con cultivos de células dejaron clara evidencia de los efectos genotóxicos de estos campos, tales como roturas del ADN y daño en los cromosomas, de modo que no puede excluirse ni siquiera un efecto iniciador de cáncer. Los hallazgos de que los campos electromagnéticos de alta frecuencian influyen en la transformación, promoción y comunicación celular también apuntan a un potencial carcinogénico de los campos usados por la telefonía móvil. Es más, se han demostrado los desarreglos en otros procesos celulares como la síntesis de proteínas y el control enzimático de las funciones celulares.

En numerosos experimentos sobre humanos y animales se han probado influencias sobre el sistema nervioso central, que van desde efectos neuroquímicos a modificaciones de los potenciales cerebrales y desarreglos de ciertas funciones cerebrales. Los últimos efectos, por ejemplo, han sido demostrados en experimentos con animales que mostraban déficits en la capacidad de aprender tareas simples cuando eran expuestos a los campos. A partir de experimentos con voluntarios, que fueron expuestos a los campos de los teléfonos móviles, existe una clara evidencia de influencias sobre ciertas funciones cognitivas. También se alzan posibles riesgos para el cerebro derivados de una permeabilidad incrementada de la barrera hematoencefálica a sustancias potencialmente peligrosas, observados en varios experimentos sobre animales expuestos a campos de telefonía móvil.

Los científicos del Instituto ECOLOG también encontraron algunas evidencias de trastornos hormonales y del sistema inmunitario. Los campos electromagnéticos de alta frecuencia provocan reacciones de estress, que se manifiestan en un incremento en la producción de las hormonas del estress en animales y conducen a una reducción de la concentración de la hormona melatonina en la sangre de los animales expuestos. El último hallazgo es importante porque la melatonina tiene una función de control central sobre el sistema hormonal y sobre los ritmos biológicos diurnos y es capaz de retardar el desarrollo de ciertos tumores.

Comentario
El Dr. Peter Neitze, coordinador del grupo de trabajo del Intituto ECOLOG: "Nuestro trabajo se centró en los efectos de los campos electromagnéticos de alta frecuencia de los teléfonos móviles sobre humanos y animales, que suceden a intensidades tan bajas que pueden excluirse efectos térmicos. Revisamos con enfoque crítico los estudios correspondientes en relación a la metodología aplicada, lo completo de la documentación, y fuerza de la evidencia de los resultados. Durante estas revisiones apareció que alrededor del 80% de los documentos publicados en revistas científicas no contribuyen a la evaluación de posibles riesgos para la salud. El resto, sin embargo, sobre el que se basa nuestra valoración, está tan bien hecho y es tan consistente que debemos tomar seriamente los hallazgos relativos a riesgos para la salud. Para mejorar la protección del público contra la posibilidad de efectos perjudiciales para la salud procedentes de los campos electromagnéticos de los teléfonos móviles y de sus antenas base, en Alemania necesitamos unos estándares muy inferiores, como los que ya existen en algunos países europeos vecinos. Las experiencias de estos países muestran que la protección preventiva de la salud y el uso de la tecnología de la telfonía móvil son compatibles.


Para más información contactar con

Dr. H.-Peter Neitzke
ECOLOG-Institute for social-ecological research
Bnieschlagstr. 26
D 30449 Hannover

Tel/Fax 49-511-92456-46/-48
Email emailbox@ecolog-institut.de
Internet www.ecolog-institut.de <http://www.ecolog-institut.de>