REGRESAR A INVESTIGACIÓN

REGRESAR A PORTADA

Neuroreport, 20 Marzo 2000

Pseudo deficiencia de hierro y líneas eléctricas e n una población francesa que vive cerca de líneas eléctricas de alto voltaje: Un dilema para los médicos


Traducción de Julio Galindo


21 Marzo 2001 19:21:20 +1100

"Pseudo deficiencia en hierro en una población francesa que vive cerca de líneas eléctricas de alto voltaje: Un dilema para los médicos".

by Eric Hachulla, Marie-Thérèse Caulier-Leleu, Odile Fontaine, Lofti Mehianoui, Paul Pelerin
European Journal of Internal Medicine, Volume (issue): 11 (6) 2000 (pp 351-- 352)
La observación durante los años 1993-1994 de una deficiencia no justificada en hierro en una cantidad de pacientes procedentes de una misma población pequeña em el norte de Francia (Coutiches, 50 31' latitud norte y 3 15' longitud este, altitud 24-31m: una barriada dormitorio de una gran urbanización vecina) [1] nos llevó a evaluar el perfil y el metabolismo del hierro en personas de esta barriada que viven en las cercanías de las líneas eléctricas de alta tensión.(2x400kV) 50-60 Hz
Para medir los campos electromagnéticos a niveles de 50 Hz. se usaron un Mag check 50+ y un multimedidor matrix MX 52. A 1.50 m sobre la cabeza, los niveles de EMF variaban desde 4.8 uT (48 mG) bajo las líneas hasta 0.2 uT (2 mG) a 100m de ellas.

Un total de 15/31 hombres (48.4%) (P<0.05 comparado con los controles), y 13/34 mujeres (38.2%) tenían bajo el nivel de hierro, pero ninguno tenía anemia. Mientras que ninguno de los sujetos varones tenía bajo nivel de ferritin, 7/34 mujeres (20,6%) sí que apareció. Entre las 13/34 mujeres con bajo nivel de hierro, sólo 3 presentaron bajo nivel del ferritin (15/31 hombres (48.4%) y 10/34 mujeres (29.4%) tenían bajo nivel de hierro pero no anemia y nivel de ferritin normal; P<0.05 comparados con el grupo control, respectively). Estos resultados eran mucho más altos que los observados normalmente en la población general, es decir, la prevalencia de deficiencia de hierro es normalmente menos de un 25% en las mujeres y menos de un 5% en hombres [2-4].

Cuatro residentes varones con los niveles típicos bajos en hierro y normal en ferritin tenían un *myelogram. La distribución de las células era normal y el porcentaje de eritoblastos sin gránulos de hierro era de 56, 68, 73 and 87%, respectivamente. En dos casos, el hierro en macrófagos estuvo ausente.


.../...


La disminución de los niveles de hiero se puede haber debido a la intensidad de los campos electromagnéticos, pero también a la dosis acumulativa y al nmero de horas de exposición al día. También observamos susceptibilidad individual, pues no se observó bajo nivel de hierro en todos los miembros de una misma familia, y en los mismos individuos el nivel de hierro variaba durante este periodo. Esto no sucede sólo con la población de Coutiches. Desde que iniciamos este estudio hemos visto otros casos que viven en las cercanías de líneas de alta tensión (por ejemplo en Bolezeele, otro pueblo del norte de Francia) que en ocasiones han mostrado el mismo perfil de hierro que la población próxima a campos electromagnéticos.

Especulamos que los campos electromagnéticos pueden modificar el metabolismo del hierro en poblaciones sujetas a 0.2 uT (2 mG) o más con una alta tasa de incorporación del hierro en la médula ósea (lo que explicaría el bajo nivel de hierro) y una rápida utilización para el metabolismo de la hemoglobina, a veces con la no-incorporación del Fe59 en el hígado. No hay datos sobre la modificación del metabolismo del hierro en pacientes que viven cerca de campos electromagnéticos. Estos *spurious resultados abogan por un estudio mayor que confirme nuestras observaciones.


.../...


Resumen por Jean-Pierre Lentin < jplentin@club-internet.fr

Coutiches es un pueblo próximo a Lille, en el norte de Francia, situado justo bajo una gran línea de alta tensión (2 x 400 kV). Fue un caso famoso a principios de los 90, con montones de protestas de los vecinos, reportajes en los medios de comunicación, juicios, estudios médicos - todo all to no *avail. Después de que no se tuviera conocimiento de que existiera peligro para la salud, la mayoría de los habitantes se marchó con el tiempo, EDF (Electricite de France, la compañía nacional de electricidad) compró las casas, muchas de las cuales están vacías ahora...

En 1991, se alcanzó un acuerdo con EDF (Electricite de France). EDF financiaría un seguimiento médico periódico sobre 117 residentes, que se harían chequeos y análisis de sangre cada seis meses. Pr Paul Pelerin, del Hospital General de Lille, dirigía el equipo médico.Hallazgos iniciales:Los primeros hallazgos se presentaron a la Asamble Nacional en 1994. Junto a los síntomas relacionados más abajo, se encontró una deficiencia de hierro (ferritinemia) en los análisis de sangre periódicos. (Ahora la nueva investigación, con análisis más precisos y completos, muestra que es una "pseudo-deficiencia")


Los síntomas manifestados fueron:

  • Cansancio general (fatiga crónica)
  • Dolores de cabeza
  • Insomnio, especialmente en niños.
  • Hipernerviosismo
  • Tensión baja.
  • Deficiencia en hierro (Que ha resultado ser una pseudo deficiencia)
  • 2 casos de ansiedad-depresión graves.
  • Un vecino murió de cáncer de médula ósea en Septiembre de 1992.
  • Náuseas y mareo
  • Problemas de visión y oculares


También se notó que el insomnio desaparecía cuando la electricidad era más baja de lo normal, y volvía cuando la electricidad retomaba su nivel. Los niños con frecuencia no podía dormir en absoluto, por lo que a menudo los mandaban a las casas de los abuelos o de parientes, donde dormían normalmente.

Hallazgos actuales:El Dr. Hachulla en un principio se vio involucrado "por casualidad" en 1994-95. Trabajando en un gran hospital en Lille, notó que varios pacientes que venían para hacerse análisis de sangre presentaban parámetros altamente inusuales, y todos ellos vivían en Coutiches bajo las líneas. Con el tiempo se financió un estudio de seguimiento exhaustivo sobre 15 varones y 13 mujeres, más 31 varones y 34 mujeres control (gente que también viven en Coutiches pero lejos de las líneas de alta tensión). Se hicieron análisis de sangre, mielogramas, exploraciones isotópicas (y por supuesto, mediciones de los campos). Los resultados, a pesar de las variaciones individuales, muestran claramente que la mayoría de las personas que viven bajo la línea presentan una "pseudo deficiencia de hierro", es decir, tienen bajos niveles de hierro en sangre, pero no presentan síntomas de anemia ni descenso de ferritin, que normalmente acompaña a la deficiencia en hierro.

Conclusión : "Especulamos que los campos electromagnéticos pueden modificar el metabolismo del hierro en poblaciones sujetas a 0.2 uT (2 mG) o más con una alta tasa de incorporación del hierro en la médula ósea (lo que explicaría el bajo nivel de hierro) y una rápida utilización para el metabolismo de la hemoglobina, a veces con la no-incorporación del Fe59 en el hígado."

En el simposium, el Dr. Haculla comentó que este extraño síndrome es desconocido en los registros de medicina, y que uno no sabe en este momento cuáles son las consecuencias sobre la salud y si este efecto puede ser perjudicial o conducir a otros síntomas relacionados con los campos electromagnéticos. Pero parece ser la primera vez que se pone claramente de manifiesto de forma inconfundible un efecto bioquímico objetivo y medible en personas que viven bajo líneas de alta tensión.

En una conversación privada, el Dr. Haculla también me dijo que espera que sus resultados sean duramente criticados por los expertos de EDF... Pero está convencido de que sus datos son muy sólidos y aguantarán las pruebas futuras.

EMFacts Consultancy
PO Box 96,
North Hobart, 7002
Tasmania, Australia
Phone: (03) 62430195
Fax: (03) 62430340
Email: emfacts@trump.net.au
ICQ: 30814841

ARRIBA